Se cumplen 100 días de clases del
CURSO DE CONTROLADOR AÉREO
A más de 100 días de formación, hay un semillero de futuros controladores aéreos.
Han transcurrido más de 100 días desde el inicio del curso de controlador de tránsito aéreo, impartido por el Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA) de la Autoridad Aeronáutica Civil.
Actualmente, 62 alumnos se preparan con esfuerzo y dedicación para convertirse en controladores de tránsito aéreo, adentrándose al apasionado mundo aeronáutico. El curso dio inicio a finales del mes de enero.
Evelio Moreno, instructor del ISFPA, expresó que este curso representa una gran oportunidad para los jóvenes. “Aquí les enseñamos a ser controladores. Solo necesitan venir con entusiasmo y ganas de aprender”, afirmó.
Por el momento, los estudiantes se encuentran cursando la fase básica, que consta de 22 materias e incluye prácticas de simulación. Según Moreno, se trata de un excelente semillero de futuros controladores, quienes ya han demostrado grandes habilidades y capacidades para el cargo.
Para la estudiante Nicole Pino, el curso ha sido una puerta de entrada al mundo aeronáutico, uno que nunca imaginó explorar, pero que ahora la motiva diariamente a seguir aprendiendo. “Al principio uno se imagina trabajando en una torre de control, pero existen muchos otros puestos en los que podemos desempeñarnos; hay múltiples oportunidades”, aseveró.
Por su parte, Joel Rovi manifestó que se trata de una carrera fascinante, en la que se enfrentan múltiples complejidades del mundo de la aviación. “Como futuros controladores, tendremos la responsabilidad de mantener la seguridad, el orden y brindar una respuesta inmediata”, señaló.
A quienes sienten curiosidad, les animo a intentarlo. “Sí, hay muchos retos como el dominio del idioma inglés o una excelente memoria, pero la constancia marca la diferencia”, señaló.
En enero de 2026 empieza otro curso de controladores de tránsito aéreo con el propósito de incrementar los controladores en todo el país.